martes, 3 de febrero de 2015

Píxide al-Mughira


Arte Califal Omeya de Al-Andalus - Año 967.

Pieza de eboraria que se trata de un bote de marfil cilíndrico, con tapa cupulada, tipología conocida como píxide, cuyo uso principal era contener alhajas o perfumes. Es una pieza procedente de una colección de botes encontrados en Madinat al-Zahara y que actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París.
El marfil utilizado para esta pieza es de procedencia subsahariana, se elaboró mediante las técnicas de la talla y del trépano para la confección del relieve que cubre toda su superficie, su fisionomía se adapta a la del colmillo de elefante empleado como materia prima en su elaboración.
Presenta una rico programa iconográfico, en el que sobresalen cuatro medallones lobulados en el cuerpo cilíndrico, repartidos de manera regular, y otros cuatro en la tapa, en los que aparecen representadas escenas cortesanas, de lucha de animales y otras representaciones de gran naturalismo, junto a estos medallones el espacio se completa con distintas figuras antropomorfas, zoomorfas y con decoración vegetal enmarcando todas estas figuras. En la parte superior del cuerpo cilíndrico aparece un friso con una inscripción epigráfica, de carácteres cúficos, que sirven de separación entre las dos piezas que componen el píxide, y en ella se piden bendiciones para al-Mughira, hermano del califa.
La presencia de figuras de animales enfrentados, son una clara influencia del arte persa, una de las características del arte islámico es la adaptación de las distintas influencias de los pueblos que fueron conquistando a lo largo de su expansión.
Este tipo de obras se realizaban en los talleres oficiales de Madinat al-Zahra, Dar al-Sina'a, y cumplían una función propagandística y de exaltación del poder califal y la legitimación del Estado, eran objeto de regalo entre los propios miembros de la familia califal, como es el caso de esta pieza, regalo del al-Hakam II a su hermano, o podían ser regalos a representantes de otros reinos.
De igual importancia y riqueza iconográfica existen otras piezas como es el caso del Bote de Zamora o la arqueta de la catedral de Gerona, elaborada en plata.

3 comentarios: