jueves, 8 de mayo de 2014

El Erecteion

ERECTEION. 421-406 a.C. - MNESIKLÉS.



Se trata de un Templo de órden jónico único, por la complejidad de su estructura y la incorporación de motivos originales dentro de la organización arquitectónica, a distintos niveles, ya que tuvo que afrontar la dificultad del terreno y la existencia de restos de antiguos santuarios, sin restar armonía al conjunto.
Su planta está compuesta por diferentes unidades estructurales, cada una con su diferente cubierta y varios niveles, se contabilizan 3 pórticos, en los que el órden jónico presenta características propias.

En el lado oriental, la zona más elevada, se trata del núcleo principal, estaba dedicado a Atenea Polias, ocupa el lugar donde se había producido su lucha con Posidón por le control del Ática, ocupa casi la mitad de la planta, está precedido por un pórtico con 6 esbeltas columnas jónicas ligeramente inclinadas que constituyen un pronaos que da acceso a la cella dedicada a la diosa.
En el lado norte se abría otro pórtico, con cuatro columnas jónicas al frente y dos a los laterales, por el que se accedía a un espacio a cielo abierto, dedicado a Posidón, en uno de sus lados un alto muro con cuatro columnas jónicas, exentas en su parte superior, permitían que entrase la luz a las dos estancias que se abrían en la cella, donde se rendía culto a Hefaistos y a los Ancestros Míticos.
En el lado sur se levanta el Pórtico de las Cariátides, seis figuras femeninas ataviadas con el Peplo, que recordaban a las vistas en el Tesoro de los Sifnios, en Delfos, y que le dotan de humanidad a la estructura.

La edificación rompe con la axialidad y simetría que había caracterizado hasta el momento las construcciones religiosas de la arquitectura griega, contrastando con la mole monumental, maciza y sobria del Partenón.










No hay comentarios:

Publicar un comentario