martes, 6 de mayo de 2014

PUERTA DE LOS LEONES, MICENAS


Construida hacia mediados del siglo XIII a.C., constituye la entrada para la formidable fortaleza de Micenas, ubicada en la zona sur de Grecia, símbolo del esplendor que vivió la cultura Griega de la última fase de la Edad de Bronce tardío. Construyeron sus palacios como ciudadelas, aprovechando los grandes afloramientos rocosos que coronan, como defensas naturales, los estrechos valles griegos y rodeados por imponentes murallas
ciclópeas, construidas con enormes bloques de piedra irregulares, de tal tamaño que los griegos posteriores creyeron que eran obra de los cíclopes, una raza de gigantes que tenían un único ojo. Las murallas ciclópeas defendían los palacios, hechos de adobe al igual que en Egipto y Mesopotamia.

El acceso a la puerta se realizaba a través de una rampa que conducía a este monumental acceso de 14,80 m. de alto y 7,23 m. de ancho, coronado por un triángulo de descarga, sobre el dintel y flanqueado por los bloques de piedra superpuestos en hiladas crecientes, y constituye una de las pocas obras de escultura monumental de la época egea, en alto relieve macizo y tosco, dos leones de musculatura acusada afrontados y rampantes apoyan sus patas anteriores sobre la base en que se apoya la columna minoica. Evidentemente la columna flanqueada y protegida por los animales de la realeza, debía tener una significación religiosa. De los que no se conserva las cabezas, por lo que es posible que se traten de grifos, como representación de poder típico de las culturas de Medio Oriente.


3 comentarios: