viernes, 17 de enero de 2014

TÉCNICAS PICTÓRICAS

Tradicionalmente se entiende por técnicas al conjunto de procedimientos exigidos por el empleo de determinados instrumentos, condicionados éstos por la naturaleza del material empleado, el fin que busca el artista y el resultado final de la obra.
La clasificación más común de las técnicas pictóricas se establece en función del tipo de aglutinante utilizado, de esta manera distinguimos dos grandes grupos:


• PIGMENTOS DISUELTOS EN AGUA: FRESCO, TEMPLE, ACUARELA Y GUACHE.


FRESCO

Proceso en sí sencillo y directo, aunque requiere una gran preparación y conocimientos prácticos, es una técnica que apenas ha cambiado a lo largo de la Historia.
Es una de las técnicas pictóricas más permanentes, envejece bien incluso en las condiciones de conservación más severas.
Su característica principal es que se realiza sobre una capa de argamasa fresca, usando pigmentos puros disueltos en agua. Al secarse la argamasa, el pigmento seca con ella formando para integral de la superficie; de esta manera, la pintura se convierte en parte de la estructura de la pared en vez de ser una capa que se adhiere a ella. Mediante un proceso químico, se transforma la cal seca en carbonato cálcico, un material transparente e insoluble con un alto grado de resistencia, junto con la cualidad permanente de las partículas del pigmento, creando pinturas muy duraderas.
El primer paso del proceso es una cuidadosa preparación de la pared (soporte), para lo que requiere la presencia de varios ayudantes. Se cubre el muro, limpio y mojado, con un revoque bastante rugoso, con el fin de que las siguientes capas se sujeten bien (frastasado). Luego se aplican varias capas de enlucido, secuencialmente más fino, por último, una capa más fina, blanca pura, sobre la que se va a pintar. Todas estas capas deben ser uniformes, por lo que es fundamental que el trabajo lo hagan unas manos expertas.
La pintura utilizada es pigmento mezclado con agua, que lo mantiene fluido y manejable, lo que mantiene unido al pigmento (aglutinante) es la misma acción que mantiene unida a la arena o al mármol molido del cemento. La paleta de colores es muy limitada.
El dibujo preparatorio, sinopia, ha de ser muy detallado, debido a que la rápida ejecución no permite correcciones, tiene que ser del tamaño de la obra y se proyecta mediante cuadrículas u otros métodos, sobre papeles grandes, incluso se colorea, y se calca sobre la penúltima capa de mampostería cuando está seca. Se realiza un dibujo pinchando con un punzón y repasando con polvo de carbón y posteriormente con un pincel con spigmento rojizo diluido en agua, mediante esta sinopia, el artista se hace una idea del resultado final, e incluso puede enseñárselo a su mecenas. Tras ésta se aplica la capa final, o intonaco, solo en la zona que se va a pintar ese día, aplicándose cuidadosamente siguiendo las líneas del dibujo, de manera que las uniones entre las distintas secciones permanezcan lo más disimuladas posibles, llegando a ser invisibles. El trabajo se ejecuta a pontata, es decir, de derecha a izquierda, y de arriba a bajo, en largas franjas horizontales.


CAPILLA SIXTINA” – MIGUEL ÁNGEL


TEMPLE.

Los colores se elaboran con pigmentos y una emulsión en la que se mezclan compuestos grasos y acuosos., son solubles en agua, pero tras su secado es irreversible, son agradables y delicadamente traslúcidos y se aplican sobre una superficie tratada con yeso y pulida.
La técnica es particularmente laboriosa, exige una estricta división de las labores, el primer paso será elaborar un dibujo original, en papel, muy detallado para usarlo como referencia, y es muy importante resolver todos los problemas previos, ya que tras aplicar el color no será posible realizar ninguna corrección. Este dibujo se transfiere o se calca sobre un panel tratado en yeso absorbente perfectamente pulido, tras esto se aplicará el color, pudiendo aplicar pinceladas más espontáneas en las últimas capas.
Se producen unas texturas y efectos ópticos muy agradables, está particularmente indicado para pinturas en las que predomina el dibujo, combinado con la luminosidad y la brillantez de los efectos del color.
La emulsión más tradicional ha sido por excelencia, la yema de huevo, por su condición natural y estar compuesta de elementos grasos y acuosos y a su vez es un poderoso estabilizador.
Las antiguas pinturas al temple, se realizaban sobre paneles enyesados, con pigmentos diluidos en yema de huevo y agua. El primer paso para preparar el temple al huevo es separar totalmente la yema del resto del huevo.
La pintura se aplica directamente sobre una superficie de yeso absorbente muy pulido, manteniendo el pincel mojado continuamente el pincel en agua y las últimas capas de color las podrá diluir más o menos dependiendo del efecto pretendido.
Su origen se remonta a la antigüedad, algunos autores se lo aluden a los Egipcios, otros a los Bizantinos o a los primeros cristianos. En la Edad Media se generalizó su uso hasta el siglo XVI, en el que el óleo lo desbancó.

NACIMIENTO DE VENUS” - BOTTICELLI


ACUARELA.

Técnica pictórica al agua, la pintura está formada por pigmentos transparentes, molidos muy finos, en una solución acuosa de goma arábiga. Se emplean pinceles de pelo muy suave, sobre soporte el papel y el cartón.
El proceso comienza con un dibujo bien realizado, que sirve como base, sobre el que se aplican las veladuras transparentes hasta conseguir la pigmentación deseada. Durante el secado no se produce ninguna reacción química, es simplemente por evaporación, lo que la convierte en un método muy estable.
Se conoce desde el antiguo Egipto, donde debido a las condiciones secas del clima y al aislamiento se ha podido conservar. Posteriormente se encuentran ejemplos de su uso en iluminaciones de libros grabados.

LAS PLAÑIDERAS” 

En el siglo XV son muy conocidas y valoradas las realizadas por Durero, son trabajos de animales y plantas, donde con su método de aguadas transparentes se adelantó a las escuela inglesa del siglo XVIII, momento en el que la acuarela alcanza su estatus de técnica pictórica independiente. Los maestros de esta época, Turner y Constable, desarrollaron un sistema de pigmentación basado en veladuras transparentes y que utilizaban el blanco del papel para los tonos claros y blancos, librándose de las ataduras del dibujo y aplicando el color sobre el papel directamente, este estilo se adecuaba mucho a los pintores románticos, y sus paisajes tormentosos o espesos paisajes.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX la técnica se vuelve más directa y se aplican colores y tonos definitivos. Ya en el siglo XX la técnica ha convivido con otras y ha sido utilizada por los grandes artistas de las vanguardias europeas.

ACUARELA” - DURERO


GUACHE.

Técnica pictórica que utiliza colores solubles en agua, como la acuarela, pero adquieren un aspecto opaco, debido al mayor porcentaje de aglutinante y a las partículas inertes que lo forman. Las pinturas al guache tienen un poder cobertor total, el brillo está en la propia naturaleza de la pintura y se debe al contenido de pigmentos blancos.
El hecho de que se trate una técnica de reciente utilización ha determinado que su aplicación sea muy libre. Su personalidad más propia la ha adquirido en las miniaturas indias e islámicas, gracias a los acabados aterciopelados y los trazos vigorosos que las caracterizan.

CRISTO MUERTO” - ANDREA MANTEGNA


• PIGMENTOS QUE NO SE DILUYEN EN AGUA: ÓLEO, PASTEL ENCÁUSTICA.


ÓLEO.

Técnica pictórica que emplea pigmentos disueltos en aceite, generalmente aceite de linaza, que actúa como secativo y aglutinante, siendo la gran protagonista de la pintura a caballete desde que aparece, en el siglo XV hasta la llegada de la pintura acrílica en la segunda mitad del siglo XX.
La Técnica:
Los colores al óleo se elaboran mezclando los pigmentos con aceites de linaza y se seca formando una película duradera. Permite una infinidad de resultados, dependiendo del espesor del material y de la velocidad de secado.
Uno de los métodos más complejos de la pintura al óleo es la pintura por veladuras, que consiste en crear películas de pintura muy finas y transparentes, consiguiendo efectos de profundidad y coloración, superponiendo capas de color transparente o semitransparente sobre pintura seca. Estas capas incrementan el brillo de la capa inferior de la pintura. El efecto de mezcla en este tipo de coloreado es totalmente distinto al que se logra en la paleta.
La Práctica, comienza en el Renacimiento y va ligado al lienzo como soporte. Desde la Alta Edad Media se utilizaba pintura aglutinada con aceites para revestir esculturas de madera a fin de preservarlas mejor de la humedad, los hermanos Van Eyck la convierten en técnica artística tras muchos ensayos en sus talleres.

HOMBRE DEL TURBANTE” - JAN VAN EYCK

El proceso de adopción del óleo fue irregular y gradual en las distintas escuelas a lo largo del siglo XV y XVI, por lo que no se pueden adjudicar fechas concretas para este cambio.
Giovani Bellini, en la década de 1470 introduce en Venecia la técnica del óleo, posteriormente los trabajos de Tiziano y Tintoreto dan muestra ya de fluidez y soltura de la pincelada y lass posibilidades expresivas de la técnicas.
La influencia del óleo creó un tipo de pintura diferente, llevada más lejos por artistas como El Greco y finalmente Velázquez, uno de los exponentes máximos de la correcta pintura al óleo y la técnica de las veladuras.

LAS MENINAS” - DIEGO VELÁZQUEZ 

El trabajo de Rubens puede considerarse como ejemplo de culminación y punto de partida de un notable cambio en la evolución de la pintura de caballete, con uso firme y deliberado de los blancos y colores claros en gruesos empastes, combinado con sombras y colores oscuros pintados en capas delgadas e incluso transparentes.
En el siglo XIX, gracias a la producción industrial los artistas dispusieron de una amplia gama cromática y la comercialización del óleo en tubos, lo que permitió liberar al artista de su fabricación artesanal y que el equipo fuera ligero y transportable, permitiendo la pintura al aire libre.


PASTEL.

Técnica pictórica que consiste en aplicar el color en seco sobre papel u otro soporte, empleando unas barras de pintura, compuestas casi exclusivamente por pigmento puro, con una cantidad mínima de aglutinante, imprescindible para unirlo y poder formar los moldes con la forma de barras, y gracias a ello los colores permanecen más estables con el paso del tiempo.
La desventaja del pastel es su fragilidad al desgaste mecánico, por lo que es necesario emplear fijativos que impida que el pastel se corra y que no modifiquen el color.
Aparte de su aplicación directa, se puede pulverizar o aplicar frotando con los dedos, mediante difuminos o pinceles y en combinación con pintura al agua, las correcciones se harán con un pincel duro que elimina el color.
Lo que hoy en día se conoce como pintura al pastel tiene su origen en Francia, en el siglo XVIII, y se empleaba principalmente para realizar retratos. Empleaban difuminos enrollados para mezclar el pigmento, de manera que la superficie de la pintura recordaba al óleo liso.
En el siglo XIX se utilizó la técnica de manera más libre, Degas y Redon la desarrollaron, ampliando la temática y dotándola de nuevas formas de expresión.

L'ETOILE” - EDGAR DEGAS

En la actualidad es una técnica muy común gracias a las fascinación que genera el color es representación más pura y la compatibilidad con las técnicas de pintura al agua y su rápida ejecución.


ENCÁUSTICA.

Es una técnica pictórica que emplea la cera de origen animal, cera de abeja, como aglutinante, para ello lo hace en caliente o en frío, mediante esencia de trementina.
La cualidad visual de la cera es muy particular, crea colores translúcidos y da a la superficie de la capa de la pintura un aspecto satinado y ofrece excelentes condiciones de conservación a las obras realizadas con este procedimiento, el problema radica en su enorme complejidad, por ello apenas se utiliza.
En los siglos XVII Y XIX se empelaban ceras de origen vegetal y mineral para un tipo de pintura de características similares al temple, utilizándose sobretodo para pintura mural, ya que ofrecía mejor adherencia al soporte y más resistencia a la humedad que otros métodos de pintura mural y conservando la nitidez del color y su aspecto satinado.
Lo que en la actualidad se conoce como ceras son unas barras de color, en las que el pigmento está mezclado con parafina, se emplean sobre papel y es considerado más un método de dibujo que una técnica pictórica.
De los escritos de los autores latinos, Plinio y Vitrubio, sabemos que la encáustica se utilizaba en la antigüedad para pintar sobre marfil, madera y paredes, pero debido a la escasa información sobre el tema se desconoce el proceso usado.

RETRATO FÚNEBRE - “EL FAYUM”

El siglo XIX se utilizó en pinturas murales y decoraciones, mientras que los artistas contemporáneos la han rescatado en ocasiones por su particular condición óptica, y artistas como Jasper Johns ha realizado algunas de sus obras más importantes empleando collages y pintura a la cera.

TRES BANDERAS” - JASPER JOHNS



2 comentarios: