lunes, 9 de diciembre de 2013

PALACIO DE LOS GOBERNANTES DE TELL-ASMAR


Construido en la ciudad de Tell-Asmar el palacio-templo durante el período neosumerio (2100-2000 a.C.), un edificio civico-religioso, integra el templo y el palacio, articulado en dos unidades arquitectónicas distintas, quedando diferenciadas 3 partes:

Palacio de los gobernantes, se trata del lugar de residencia del monarca era
imprescindible disponer de Sala de Audiencias y de Trono, también encontramos archivos y almacenes para mercancías o talleres, que servían para desempeñar su papel económico y administrativo. A las estancias del palacio se accedía a través largos corredores, por los que era necesario pasar para acceder al patio principal, recurso utilizado para dificultar el acceso al edificio, lo que servirá de medida de protección ante una posible incursión, este recurso se convertirá en el modelo clásico de los futuros complejos palatinos. El patio se convierte en el eje principal sobre el que se basa la distribución del edificio.

Templo de Shu-shin, construido anteriormente al complejo palatino. La estructura del templo fue vinculada a la del palacio dedicada al rey Ur, el cual había sido proclamado dios, poniendo de manifiesto la identificación del poder político con el religioso, fiel reflejo de una arquitectura puesta al servicio del poder del monarca. Se trata de una edificación de planta cuadrada, con muros exteriores, fortificados mediante el uso de contrafuertes, característico de este período.

Santuario Palatino:
En la parte oriental encontramos el Santuario Palatino, destinado al culto privado del monarca y su corte. A pesar de encontrarse integrado en el complejo palaciego, seconstituía de identidad propia, manteniendo la misma estructura del Templo de Shu-shin, que lo localizamos en la zona opuesta, con la peculiaridad que la función de la antecella era desempeñada por una estancia diferenciada del patio. A este templo se podía acceder desde el palacio, respetando la estructura acodada tradicional.

Los palacios aparecieron en las primeras ciudades del sur de Mesopotamia, adquiriendo un papel principal como centro de poder, desempeñando un papel fundamental en el aspecto social y político, y en el caso de este complejo se suma el carácter religioso al unirse el palacio y el templo en un mismo concepto, manifestando el concepto de divinidad de la monarquía Asiria, por eso mismo la arquitectura se ponía al servicio del poder reflejando todo su esplendor.


1 comentario: