viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Por qué fue importante la colonización Griega?

PEC. HISTORIA ANTIGUA – UNED 2013/2014 / Grado Historia del Arte



Los primeros movimientos coloniales se establecieron en las Islas del mar Egeo, siendo pequeñas comunidades que sirvieron para acoger excedentes de población de la polis.

Las siguientes produjeron la fundación de nuevas ciudades en zonas costeras del Mediterráneo, estos movimientos comenzaron a mediados del s. VIII a.C., terminando hacia finales del s.VI. a.C., coincidiendo con la época Arcaica, estableciéndose en zonas con buenas posibilidades agrícolas y con una ubicación estratégica que favorecía el control de rutas comerciales.
La colonización griega tuvo comienzo en el proceso formativo de las polis, estando íntimamente ligados.
Las colonias sirvieron para trasplantar la cultura helenística, importando el modelo de la polis en prácticamente toda la costa mediterránea gracias a las vías comerciales.
Las nuevas polis se convirtieron en nuevos mercados para enviar los productos agrarios y artesanales de la metrópolis, a la vez crearon otros con los nativos de la zona, favoreciendo el crecimiento productivo y aumento demográfico. Esta auge económico no afecta por igual a todos los ciudadanos de la polis, sólo a un grupo de privilegiados, los aristoi, que tratarán de hacerse con el control de las mejores tierras, incrementando las tensiones latentes, favorecido por el enriquecimiento de estos sectores de la población.
La formación de las colonias generó las transformaciones en los métodos de combate, lo que desencadena en la creación de la táctica hoplita.
https://farm3.staticflickr.com/2462/3712716216_93c1163784_b.jpg

Donde reside la verdadera importancia de la colonización griega está en el proceso que origina y libera todos los recursos y potencialidades que surgen con la formación de la polis había generado unos conflictos internos, poniendo las bases para superar estos problemas.

https://farm4.staticflickr.com/3453/3201720667_1cedcd9e31_o.jpg




2 comentarios:

  1. Hola Jose María, me gustaría saber, si tienes el resto de cuestiones con sus respuestas?? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo siento, pero se me pasó totalmente este comentario, entiendo que ya no sirve de mucho decirte que sí, estamos fuera de plazo de entrega, si las necesitas avísame y te las mando por mail!!! Saludos

    ResponderEliminar