Construido
en la ciudad de Tell-Asmar el
palacio-templo durante el período neosumerio (2100-2000 a.C.), un
edificio civico-religioso,
integra el templo y el palacio, articulado en dos unidades
arquitectónicas distintas, quedando diferenciadas 3 partes:
Palacio
de los gobernantes, se
trata del lugar de residencia del monarca era
imprescindible
disponer de Sala de Audiencias y de Trono, también encontramos
archivos y almacenes para mercancías o talleres, que servían para
desempeñar su papel económico y administrativo. A las estancias del
palacio se accedía a través largos corredores, por los que era
necesario pasar para acceder al patio principal, recurso utilizado
para dificultar el acceso al edificio, lo que servirá de medida de
protección ante una posible incursión, este recurso se convertirá
en el modelo clásico de los futuros complejos palatinos. El patio se
convierte en el eje principal sobre el que se basa la distribución
del edificio.
Templo
de Shu-shin, construido
anteriormente al complejo palatino. La estructura del templo fue
vinculada a la del palacio dedicada al rey Ur,
el cual había sido proclamado dios, poniendo de manifiesto la
identificación del poder político con el religioso, fiel reflejo de
una arquitectura puesta al servicio del poder del monarca. Se trata
de una edificación de planta cuadrada, con muros exteriores,
fortificados mediante el uso de contrafuertes, característico de
este período.
Santuario
Palatino:
En
la parte oriental encontramos el Santuario
Palatino, destinado al culto privado del
monarca y su corte. A pesar de encontrarse integrado en el complejo
palaciego, seconstituía de identidad propia, manteniendo la misma
estructura del Templo de Shu-shin, que lo localizamos en la zona
opuesta, con la peculiaridad que la función de la antecella
era desempeñada por una estancia diferenciada del patio. A este
templo se podía acceder desde el palacio, respetando la estructura
acodada tradicional.
Los
palacios aparecieron en las primeras ciudades del sur de Mesopotamia,
adquiriendo un papel principal como centro de poder, desempeñando un
papel fundamental en el aspecto social y político, y en el caso de
este complejo se suma el carácter religioso al unirse el palacio y
el templo en un mismo concepto, manifestando el concepto de divinidad
de la monarquía Asiria, por eso mismo la arquitectura se ponía al
servicio del poder reflejando todo su esplendor.
quisiera saber sobre la materialidad y tecnica que usaron porfavor
ResponderEliminar